Administración de Tecnología / Leones no muy juntos

AutorEnrique Canales

Una empresa necesita tener varias ventajas competitivas del tipo tecnológico, es decir, del tipo de "saber hacer algo que los demás competidores todavía no saben hacer", para poder mantenerse en un mercado de competencia abierta. Las ventajas geográficas, las ventajas de mano de obra barata, las ventajas financieras, así como las ventajas de tener una calidad meramente profesional, no son suficientes para mantener nuestros márgenes, ni menos para conquistar nuevos mercados.

Entonces, si queremos "saber hacer algo que los demás competidores todavía no saben hacer", no le podemos pedir este conocimiento a un proveedor porque va con el chisme a contarle a nuestros competidores, ni tampoco se lo podemos pedir a un cliente porque todo lo que sabe el cliente también se lo dice a los competidores. ¿Entonces? No queda de otra: si queremos ser fregones, varios de nosotros en la empresa tenemos que ser fregones, lo cual significa ser más como los leones y menos como los "güeyes" que tan sólo empujan la carreta, pero que no acostumbran atacar.

Se hace indispensable que varios de nosotros seamos leones para dominar algún tema cada uno. ¿A los leones les conviene trabajar en equipo? No, definitivamente no conviene armar un equipo muy unido de leones, ¿por qué? Porque dejan de ser leones y como "güeyes" empiezan a volverse pacientes con los más atrasados. Entonces en vez de leones que conquistan nuevos territorios del "saber hacer algo que los competidores todavía no saben hacer", tratan como buenos compañeros de ayudar a sus cuates que andan atrasados con sus trabajos.

Conste, trabajar en equipo muy unido y muy cohesivo es importante solamente en las tareas operativas en donde es necesario aumentar la calidad, imponer nuevas normas de funcionamiento, como el ISO o cuando se quiere operar con mucha sincronización y cumplir con las metas de cero accidentes, justo a tiempo, cero defectos y otras metas muy importantes, pero relacionadas con la eficiencia operacional. Las metas de eficiencia operacional tienen muy poco que ver con las metas de lograr ventajas competitivas de saber hacer.

Para aprender a meterse a profundidades de un saber competitivo es necesario que alguien se meta solo y aprenda solo, lo cual no quiere decir que se aísle, pero debe sentir la responsabilidad de aprender solo, a toda la profundidad. El grupo aprende después de que alguien de la empresa aprende por su cuenta. Aprender en grupo es un concepto que funciona en una clase o cuando...

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