Administración de Tecnología/ Mercadotecnia, ¿maña o ciencia?

AutorEnrique Canales

Hasta ahorita la mercadotecnia es más maña que ciencia, sin embargo, urge avanzar el conocimiento formal que debería soportar a la mercadotecnia para que deje ser cuestión de maña. Toda empresa necesita innovar sus productos y sus procesos, y para ello es necesario alimentarse de dos grandes corrientes del conocimiento, una de esas corrientes es la que viene de las montañas de las cosas, de todas las novedades físicas, de materiales, de computación, logros químicos y ciencias naturales.

Cada nuevo material crea posibilidades de nuevos productos y servicios, cada nuevo circuito, nuevo sensor, cada nueva ancheta crea nuevas posibilidades. Por eso, los innovadores prestan oreja a todas las novedades materiales. Bien.

La otra corriente del conocimiento que alimenta las posibilidades de innovar no viene de las montañas de nuevas cosas, viene de los gritos apagados de las necesidades de las personas. Cada persona tiene necesidades, deseos y anhelos. Cada grupo de personas también, como grupo, tiene necesidades, deseos, anhelos, y no siempre estos reclamos son capturados por los productores o servidores. Supuestamente la mercadotecnia es la encargada de estudiar estas necesidades y satisfacer las demandas.

Pero hay un desbalance mortal, la corriente de información del conocimiento material, la corriente que proviene del lado de las montañas de las cosas está más y mejor organizado en comparación con la corriente que proviene del lado de las necesidades sociales y del mercado.

Si uno quiere ponerse al día sobre las novedades del aluminio aún por encima del conocimiento comercial, puede uno, por ejemplo, buscar en los anales de la asociación de alumineros gringos, japoneses o alemanes, puede uno buscar artículos científicos sobre microestructuras o alianzas del aluminio, puede uno pepenar tesis doctorales sobre composiciones de aluminio, puede uno sin salir de la micro obtener las últimas patentes sobre aluminio, en fin, la frontera del conocimiento del aluminio está a pocos meses de excursión.

Sin embargo, del lado del conocimiento social o del mercado, la gente no habla claro, sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR