Administración de Tecnología/ Innovas en el mismo escalón

AutorEnrique Canales

El valor de nuestra creatividad y el valor de nuestras innovaciones dependen del nivel del escalón donde nos encontramos, con bajos conocimientos nuestro escalón es inferior y nuestras ideas tendrán poco valor, con altos conocimientos nuestro escalón es superior y las ideas van a tener más valor.

Se piensa que la innovación te conduce a ahorrarte mucho trabajo y que a base de buenas ideas puedes subir tu nivel competitivo hasta llegar a competir a nivel internacional. Se considera a la innovación algo así como un "corta caminos" para lograr una meta, con menos esfuerzo y de forma más rápida.

Algunos piensan que las personas más listas son las que menos trabajan lo cual es una forma estúpida de pensar. Normalmente al listo le gusta trabajar más en lo que le gusta y por eso rinde más y tiene ideas creativas valiosas, mientras el flojo quiere trabajar menos y por eso le cala más ponerse a trabajar en cualquier cosa y no se le ocurre nada novedoso. Se piensa que el creativo y el innovador, no tienen que estudiar ni trabajar tanto, cuando es precisamente el estudio y el trabajo lo que les hace ser creativos e innovadores, aportando ideas de valor.

Pensar que la creatividad y la innovación son como solucionadores instantáneos de problemas, para mí, no tan sólo es una forma equivocada de pensar sino que estorba para ser más innovadores.

Si estamos compitiendo con poco conocimiento sobre el tema, digamos que debajo de lo que se estudia en una carrera relacionada con el tema, entonces estamos posicionados en un escalón pre-profesional. Si no queremos estudiar más y sin embargo anhelamos ser creativos para subir otro escalón en nuestra competitividad, no vamos a poder, porque nuestra creatividad se va a desplegar en variaciones del mismo escalón y del mismo nivel competitivo.

Una persona que tenga conocimientos pre-profesionales del uso del cemento, pues puede tener ideas creativas, pero estas ideas lo más probable es que también sean ideas pre-profesionales, del mismo bajo nivel competitivo. La creatividad no te sube de escalón y si quieres subir de escalón competitivo, tienes que ponerte a estudiar a un nivel superior de conocimientos. Cosa curiosa nos sucede con el uso de las metáforas; tu puedes subir de nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR