Administración de Tecnología/ Escalera hacia el impacto - 24 de Abril de 2000 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78060493

Administración de Tecnología/ Escalera hacia el impacto

Autor:Enrique Canales
 
EXTRACTO GRATUITO

La creatividad es la chispa de la novedad.

La innovación incluye muchos actos creativos, pues es el proceso que comienza con un acto de la voluntad de querer cambiar algo y después de muchos afanes termina cuando el nuevo proceso o producto está colocado en el mercado y buscamos repetirlo. Lo curioso es que el hombre en general siempre anda modificando un poco lo que hace y por lo tanto se puede decir que la creatividad y la innovación forman parte del comportamiento normal de las personas.

Siempre innovamos algo, cualquier cosa, porque es muy difícil ser un robot programado para estar haciendo exactamente todo de la misma manera en cada ciclo. Ni nosotros somos repetibles ni lo que hacemos es en realidad repetible.

Siempre le andamos haciendo cambios, a veces para mal y a veces para bien. Es fácil tener ideas buenas, es difícil tener ideas de alto impacto, más difícil es que esas ideas de alto potencial se conviertan en nuevas maneras de hacer algo, que a su vez tenga un alto impacto en la empresa. En esto consiste el juego competitivo.

Es una ilusión pensar que las ideas de alto impacto las vamos a obtener simplemente haciendo un esfuerzo concentrado de separarnos unas horas o unos días en sesiones creativas, para capturar las ideas de alto impacto. Querer no es poder, querer es necesario pero nada suficiente para lograr.

Una parte de la literatura acerca de los procesos de innovación que producen ideas valiosas con alto impacto en resultados sugiere que en realidad hay una especie de escalera, digamos que uno tiene que estar subiendo a la pirámide de la creatividad e innovación, escalón por escalón, sin poder ver qué tan lejos queda la cima de la pirámide.

El problema de obtener ideas valiosas es que necesitas saber muchas cosas de carácter físico del mundo natural y muchas cosas de carácter social del mundo del mercado. Pero al iniciar el esfuerzo de creatividad e innovación no tienes una idea de todo lo que necesitas saber para tener las ideas valiosas que buscas.

En otras palabras, te arrancas subiendo la escalera del conocimiento sin saber qué tan alta está la escalera y de cuántos ramales con nuevas escaleras se abren más arriba.

El éxito de las ideas valiosas con alto impacto lo vas a conocer cuando ya lo tuviste. Antes del éxito, todo son...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA