Adjudican sin licitar la gestión de Tren

AutorEl Norte / Staff

MÉXICO.- De manera directa, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó un contrato de 664 millones de pesos, con IVA, a una empresa española que se hará cargo de la "oficina de gestión" del proyecto Tren Maya.

El contrato, equivalente a 27.6 millones de dólares, fue adjudicado el 15 de abril a Mextypsa, filial mexicana del consorcio Grupo Typsa, y estará vigente durante un año, es decir, la empresa cobrará 55 millones de pesos mensuales.

Typsa ha desarrollado múltiples proyectos de metro y trenes en todo el mundo, y es la empresa que diseñó el estadio Wanda Metropolitano, casa del Atlético de Madrid.

En México, diseñó para la constructora OHL el paso inferior del Segundo Piso del Periférico, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, obra de ICA y Carso, así como proyectos para varias obras que no se hicieron o han tenido problemas, como el Acueducto Zapotillo, el túnel Santa Fe-Polanco y el complejo comercial Cetram en el Metro Chapultepec.

En el sexenio pasado, la paraestatal Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México hizo una contratación parecida, pues en octubre de 2014 adjudicó directamente a la empresa Parsons International la "gerencia de proyecto" del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, ya cancelado.

En ese caso, el contrato fue por seis años y 2 mil 362 millones de pesos. En 2017, Parsons reclamó modificarlo por la devaluación del peso, y en noviembre de 2019 se informó que litigaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR