Adjudica Pemex contratos a regios

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- Pemex asignó los tres primeros grandes contratos para reactivar la producción petrolera en esta Administración, sin proceso de licitación de por medio y cuyo monto suma mil 439 millones de dólares.

Y entre las empresas a las que les fueron asignados destacan Permaducto, filial de Grupo Protexa, de Humberto Lobo, y la noruega Borr Drilling, en donde participa el inversionista regio David Martínez.

Apenas en los primeros días de enero, Pemex lanzó invitaciones a un grupo de empresas, la mayoría mexicanas.

Se trata de contratos de proyectos de perforación terrestre y aguas someras en el Golfo del México, así como para la renta de plataformas.

Los contratos asignados suman mil 439 millones 459 mil 851 dólares, según los resultados de las convocatorias.

Desde el 16 de enero, Grupo REFORMA publicó que Pemex había iniciado un proceso de invitación restringida electrónica internacional, es decir, sin licitación abierta.

Los proyectos se dividieron en tres paquete: el A, para la construcción de plataformas y servicios en aguas someras en el litoral de Tabasco; el B, para trabajos de perforación, y uno más que corresponde a la renta de 25 equipos de perforación tipo jack up.

De acuerdo con los resultados, el consorcio ganador del primer paquete por 416 millones de dólares lo encabeza Permaducto.

Forman parte de la propuesta conjunta Eseasa offshore, Profluidos, Perforaciones Marítimas Mexicanas, Arrendadora Sipco, Inversiones Industriales Corporativas, Construcciones y Equipos latinoamericanos y Promotora Petrolera Regiomontana.

El paquete B fue asignado a un consorcio de tres empresas formado por Permaducto, Industrial Perforadora de Campeche y Bosnor, por un monto de 362.4 millones de dólares.

Otros cuatro grupos participantes no cumplieron con la evaluación técnica.

Para la renta de equipos marinos, el ganador fue el consorcio formado por Opex Perforadora y Borr Drilling, por un monto de 660.8 millones de dólares.

El artículo 78 de la Ley de Pemex contempla la posibilidad de realizar invitaciones directas, previa aprobación del Consejo de Administración.

Especialistas han señalado que la adjudicación de proyectos bajo esta modalidad debe ser una verdadera excepción y no la regla.

Además en desarrollo de estos campos no se puede argumentar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR