Adiós al 'Rey del Amor'

AutorEl Norte / Staff

Camilo Sesto, quien falleció a los 72 años tras una carrera musical de más de cuatro décadas, será despedido hoy por el público en la Sociedad General de Autores española con una capilla ardiente, para que, después, sus restos sean incinerados.

La delicada salud de Camilo hacía prever un desenlace fatal. El músico fue ingresado en una clínica madrileña el sábado por los problemas renales que padecía y su muerte fue anunciada horas más tarde.

La noticia del deceso del intérprete de "Vivir Así Es Morir de Amor", "Jamás" y "Donde Estés con Quien Estés" provocó una oleada de pésames en las redes sociales. Un reconocimiento que al cantante le hubiera gustado tener en vida.

Vivía solo y prácticamente olvidado en su chalet en Madrid, arropado únicamente por sus recuerdos que desbordan paredes y estanterías.

En España no consiguió ni el Premio Nacional de Música pese a que algunas de sus composiciones pueden ser tarareadas por tres generaciones. Sin embargo, al otro lado del Atlántico siguió siendo un ídolo de masas.

Tras 50 años de carrera musical, más de 40 discos, cientos de composiciones y más de un centenar de millones de discos vendidos en todo el mundo, decidió reinventarse por enésima vez el año pasado.

Publicó, a modo de despedida, un nuevo álbum, Camilo Sinfónico, donde repasaba sus grandes y numerosos éxitos (las voces se tomaron de las copias originales) arropado por una orquesta sinfónica.

Pero no hizo más promoción que una presentación tan simbólica como fugaz. Había perdido prácticamente su voz y se movía con dificultad.

Cantante, compositor y productor musical, sus obras cubrieron géneros como la balada, el pop y el rock.

Su primer éxito llegó en 1970, cuando publicó el álbum Algo de Mí, que se convirtió inmediatamente en número 1.

Su gran capacidad creativa se reflejó durante los 70 y 80, en que llegó a publicar un disco al año. Esa intensidad estuvo acompañada por sus innumerables giras de conciertos en países iberoamericanos, pero también en Estados Unidos y Japón.

Fue precursor en España de los musicales cuando en 1975 montó y produjo, a su costa, la ópera rock Jesucristo Superstar, donde interpretaba al propio Jesucristo Camilo también creó canciones para otros artistas, como Miguel Bosé -en 1976, dos canciones, y produjo y compuso su primer disco- o David Bustamante.

Su relación con las mujeres fue, cuando menos, extraña. Apenas se le conocieron idilios. "Han aparecido muchos personajes pero ninguno me hizo cambiar de idea"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR