Adiós a prisión perpetua

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Chile rebajó ayer los cargos en contra del ex dictador Augusto Pinochet, acusado por la muerte y desaparición de 75 opositores a su régimen en 1973 pero confirmó su procesamiento y arresto.

La segunda sala del tribunal rechazó por dos votos contra uno una apelación presentada por los defensores del retirado General, pero rebajó los cargos en su contra desde "autor" a "encubridor" de los delitos que se le imputan.

Pinochet ahora puede solicitar su libertad provisional.

"Antecedentes y circunstancias conocidas, que hasta ahora se han manifestado en el proceso, sí constituyen presunciones fundadas para estimar que el inculpado (...) ha tenido en los ilícitos (...) una participación de encubridor", dijo el fallo.

Los acusadores del ex dictador reaccionaron con indignación ante la determinación del tribunal, ya que estimaron que persigue reducir las sanciones penales en contra el ex dictador.

"Esta resolución es una vergüenza, porque los antecedentes demostraban que Pinochet es autor inductor de 57 homicidios y 18 secuestros calificados y hoy día se busca una manera de protegerlo, de rebajar las penas", dijo Viviana Díaz, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

La resolución de los jueces es apelable ante la Corte Suprema de Justicia.

"Este fallo es un enorme error jurídico, ya que se supone que al ser encubridor, Pinochet conoció los hechos después de ser ejecutados. Sin embargo, consta en el proceso que el dictador ordenó todos esos delitos", dijo el abogado querellante, Eduardo Contreras.

"Aunque tenemos que estudiar el fallo, lo más lógico sería recurrir a la Corte Suprema para enmendar ese error", anticipó.

Los abogados defensores del ex dictador no han informado si reclamarán ante la determinación de la Corte de Apelaciones, ya que no se encontraban en el tribunal en el momento en que se conoció el fallo.

Pero el ex compañero de armas de Pinochet y coordinador de su defensa, Guillermo Garín, deploró la resolución que lo mantiene bajo amenaza de ser condenado, aunque celebró la reducción de los cargos.

"Lamento que no se hayan acogido los argumentos de la defensa y se mantenga el auto de procesamiento", dijo. "Están perfectamente demostrados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR