Adiós a Pedraza, el humanista

AutorDaniel de la Fuente

Bajo la luz intensa de figuras como Alfonso Reyes y Raúl Rangel Frías, Jorge Pedraza Salinas destacó como uno de los cronistas y promotores más importantes de la Entidad.

El historiador, periodista y difusor cultural murió el miércoles hacia las 20:00 horas por complicaciones tras una cirugía. Tenía 76 años.

Humanista y universitario, dedicó su vida al estudio de Reyes, Rangel Frías y de la historia regional, particularmente de su natal Los Herreras, del que fue cronista.

Nació el 5 de abril de 1943, egresó de la carrera de Leyes de la entonces Universidad de Nuevo León y en 1963 ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Prensa Estudiantil.

En su último libro, presentado apenas el pasado 21 de mayo dentro del Festival Alfonsino 2019, abordó el centenario del periódico El Porvenir.

Pedraza Salinas fue secretario del Instituto de Cultura de Nuevo León, subdirector de Cultura del Municipio de Monterrey y director de la Capilla Alfonsina, que ocupó desde 1996 hasta el 2001.

A él le tocó participar en la negociación para que una parte del acervo del Regiomontano Universal se trasladara a Monterrey.

En esta Capilla tan querida para él y del que fue custodio se le rendirá un homenaje póstumo el próximo miércoles a las 11:00 horas, encabezado por el Rector Rogelio Garza Rivera.

Le sobreviven su esposa Blanca Esthela Pompa, sus hijos Blanca Esthela, Jorge Eugenio y Adriana Cecilia, y seis nietos, una más en camino.

'SIGAMOS ADELANTE'

Blanca Esthela, esposa del humanista, lo describió como un hombre en permanente búsqueda de compartir conocimientos.

"Para nosotros esto es doloroso", dijo. "Siempre fue muy inquieto, escribiendo, compartiendo conocimientos, animando a otros. Dejó todas sus cosas en orden".

José Garza, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, comentó que revisarán con la familia del historiador la posibilidad de concretar los proyectos que ya estaban encaminados.

Miembro de la Sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR