Adiós a los motores

AutorDavid Loji

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) tiene un avión experimental cuya tecnología podría transformar la industria de la aviación.

Este prototipo no necesita de motor o de partes móviles para volar, lo que significa que no contamina y que su funcionamiento es más confiable, además de que se reducen sus gastos de operación.

Desde su origen, los aviones han necesitado de motor para funcionar y la evolución ha ido de las hélices hasta las turbinas. Además de que combustibles derivados del petróleo han sido esenciales para su operación.

La innovación del MIT es una tecnología llamada viento iónico, que, aunque a estas alturas se encuentra en una fase inicial, se espera que sea precursora de una generación totalmente nueva de aviones más seguros y con operación totalmente amigable con el medio ambiente.

Este sistema usa un paquete de baterías montado en el fuselaje para suministrar un voltaje de 20 mil voltios a un arreglo de cables montados bajo las alas.

Éstas tienen electrodos positivos y negativos: los positivos están posicionados en la parte frontal, mientras que en la parte posterior hay electrodos negativos con forma de alerón aerodinámico.

Al energizarse estos electrodos se crea un campo magnético, que al entrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR