Adiós malinchismo

AutorÁngel Rivas

Atrás quedaron esas épocas cuando el vino mexicano se consideraba de calidad mediana, caro y sin variedad. Ahora es un orgullo nacional, ya se produce en 10 entidades del País y además hay para todos los bolsillos y gustos.

La efervescencia de los chefs que viajan por toda la República haciendo festivales, el amor por los productos locales y la apertura de cada vez más sitios dedicados a la gastronomía nacional va de la mano con el crecimiento de las bebidas de México.

El vino se ha convertido en el abanderado entre otras opciones, como la cerveza artesanal, el pulque, el mezcal y otros destilados. En los restaurantes de cualquier tipo ya se pide vino mexicano y las cartas van ampliando su selección.

Y no sólo son los vinos de las bodegas más grandes y reconocidas, los pequeños productores también van ganando presencia, al igual que otras variedades de uva que no se relacionaban con México. Tampoco las selecciones se circunscriben sólo a tintos, blancos y rosados, se elaboran más, y vendrá muy fuerte la tendencia de vinos orgánicos y veganos de origen local.

Cocineros propios y extraños ya no sólo eligen este vino por agradar a sus comensales, sino por gusto y porque avalan que la calidad puede ir de la mano con sus creaciones.

Muchos comensales siguen diciendo "pero el vino mexicano es caro". La realidad es que hay para todos los presupuestos. Bodegas con mayor producción han logrado tener etiquetas tan accesibles como cercanas a los $200, y muchos restaurantes comienzan a incentivar el consumo de la bebida al bajar precios, o incluso, no cobrando el descorche.

La idea es que en un evento, en una cena, en una visita a un restaurante o en un centro de consumo, el vino nacional tenga presencia y sea equitativa con otros países.

Ya tampoco hay excusa para pensar que sólo Baja California garantiza etiquetas de calidad. Opciones de Chihuahua han ganado en catas a ciegas a bajacalifornianos, Guanajuato ha obtenido varios premios internacionales, Querétaro ha mejorado gracias al enoturismo que recibe, a Coahuila se le agota el vino por la sobredemanda y ha ido creciendo en hectáreas, y Nuevo León y San Luis Potosí ya son nuevos competidores locales.

COCINA CON VINO AZTECA

No es coincidencia que las bodegas nacionales estén en búsqueda de nuevas tierras para plantar, que sus producciones se agoten o que los nombres de sus vinos ya sean muy conocidos.

De acuerdo con estadísticas de casa vinícolas e importadores, la bebida nacional ha robado mercado...

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