Adiós a un genio

AutorCarlos A. Martínez

En cada momento clave de la música uno puede encontrar a un Mozart o un Beethoven, un Elvis o una dupla Lennon-McCartney que llegó a revolucionar la manera de sentir y proyectar los sonidos.

Añadan a la privilegiada lista a Ray Charles. Este músico negro, ciego desde los 6 años, que en los años 40 del siglo pasado se dedicó a copiar a Nat "King" Cole y a vagabundear con su estilo estrictamente rhythm & blues, tuvo un golpe de inspiración que sólo ocurre una vez en la vida.

Introducir un sonido que fundía la intensidad del gospel con el r&b escandalizó a unos y encantó a multitudes. Se le empezó a llamar soul. Eran los años 50 y ya había nacido un genio, cobijado en el sello Atlantic.

"Genio", así le llamó Sinatra; genio, genial, genialidad, los adjetivos iban en cascada en los años 60 para el Hermano Ray, nacido en Albany, Georgia, en 1930.

Y sin dejar de pisar terrenos con mayor o menor fortuna como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR