Adiós al galán

AutorMarco Castillo

Gustavo Rojo era quizás el último galán de aquellos años en los que el cine mexicano se forjaba a base de grandes rostros y presencias que llenaban la pantalla.

En los 40 era un incipiente jovencito que apenas recitaba sus líneas, pero poco a poco fue adquiriendo experiencia hasta convertirse en uno de esas caras que merecían estar en primer plano.

Por su rostro casi perfecto y su impecable manera de vestir, al igual que su hermano Rubén Rojo figuró junto a grandes nombres como Fernando Soler, Sara García, Antonio Badú, David Silva y Domingo Soler, todos ellos con más nombre que él.

Cortesana, Cuando los Padres se Quedan Solos, Una Mujer con Pasado, Las Colegialas y Mamá Inés, fueron algunos de sus aciertos en cintas de los 40.

Así alternó con las actrices jóvenes de la época: Marga López, María Elena Marqués, quienes apenas despuntaban en escena, además de Meche Barba, Maria Antonieta Pons y Susana Guízar, ya colocadas como protagonistas.

El drama fue su especialidad, aunque tomó parte más adelante en exitosas comedias como Desnúdate, Lucrecia, junto a Silvia Pinal; Yo quiero Ser Tonta, con Rosita Quintana, y El Gran Calavera, encabezada por Fernando Soler y en la que se basaría la taquillera Nosotros los Nobles.

Tras colocarse en México fue requerido en España, Italia y hasta en Hollywood, para estar en producciones épicas o dramáticas.

Así fue como llegó a sus manos Alexander the Great, actuando nada menos que junto a Richard Burton. Filmó también The Miracle, con Roger Moore, y Genghis Khan, con Omar Sharif, entre otras grandes producciones.

Hizo también con Lola Flores la musical María de la O; Parque de Madrid, con Fernando Rey, y La Tirana, con Paquita Rico.

Enumerar los mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR