Adiós a la disquera de los gruperos

AutorPaula Ruiz

En el norte del País hicieron historia. Figuraron como la compañía nicolaíta que lanzó a la fama a grupos como El Poder del Norte, Liberación y Cardenales de Nuevo León; además, tenían en su cartera musical a Montez de Durango, K-Paz de la Sierra, Los Horóscopos de Durango y muchos más.

Sin embargo, la empresa Discos Sabinas, mayormente conocida como Disa, que llegó a formar la familia Chávez Moreno, llegó a su fin con la venta total de sus acciones a Univision Music el pasado 24 de octubre.

Los hermanos Domingo, Germán y Paty , con 34 años de experiencia en el medio, han emprendido una nueva empresa, la casa de representaciones Prime Time Entertainment.

"Concluyó la etapa de Disa, después de 34 años de haber iniciado la compañía. Concluyó la era de la familia Chávez dentro de la disquera", afirma Paty Chávez, quien fuera presidenta de la compañía.

Todo comenzó en Coahuila

En 1972, Domingo Chávez Pérez, originario de Sabinas, Coahuila, decidió invertir sus ahorros en un negocio que con los años ganó terreno a nivel nacional e incluso traspasó fronteras, Discos Sabinas.

Pero sus inquietudes lo hicieron cambiar de residencia y trasladarse junto a su familia a San Nicolás donde abrió sus oficinas y hasta donde llegaron infinidad de grupos a tocar sus puertas, como El Poder del Norte y Liberación.

"Siempre hemos trabajado en familia. Mi mamá, Coti Moreno, era la contadora de la compañía, mi hermano Domingo se encargaba de visitar las discotecas. Él iba a levantar los pedidos y hacía las entregas, yo me encargaba de ayudar a la manufactura, en aquel entonces eran eight tracks, además de ayudar a la contabilidad a mamá", explica.

Al fallecer el líder de la familia, en 1993, sus hijos tomaron las riendas de Discos Sabinas cosechando importantes éxitos, el más reciente de ellos, el movimiento duranguense que se desató, primero en Estados Unidos y después en México.

Con la visión de expander su mercado, Disa se asoció con Univision Music, al venderle el 50 por ciento de sus acciones en el 2001. Entonces empezó a llevar el nombre de Disa Latin.

Durante cinco años hicieron equipo.

"Había el compromiso con nuestro socio Univisión, que después de cinco años nosotros tendríamos la decisión de entregar el restante 50 por ciento y decidimos ejercer esa opción y vender el resto de la compañía en el 2006. Nosotros nos manejábamos por consejo y la mayoría votó a favor de que se vendiera y así lo hicimos", agrega la empresaria.

Ahora son representantes

Hace un...

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