Adiós al director de la vanguardia

AutorDaniel de la Fuente

Figura fundamental de la cultura contemporánea en Nuevo León, el director y maestro teatral Sergio García falleció ayer por una neumonía y complicaciones tras una operación cerebral. Tenía 78 años.

Exponente de la vanguardia y precursor de un teatro en el que predominaron temáticas como la angustia existencial, la búsqueda de la libertad y la falta de comunicación, nació el 28 de enero de 1940.

Junto a Rubén González Garza, Julián Guajardo y Luis Martín, García formó parte de la plana mayor de teatristas que formó a generaciones.

Al ganador de la Medalla al Mérito Cívico Presea Estado de Nuevo León y los Premios a las Artes y Flama UANL, máximos galardones que otorga la Máxima Casa de Estudio, le sobreviven sus hijos Bryceidee, Ileana e Iván.

Alumno de Lola Bravo, pionera de la vanguardia regia, García, con estudios de arquitectura, fue director fundador de la Escuela de Teatro en Filosofía y Letras de la UANL, pilar de esta enseñanza desde los 70 en la Ciudad y promotor de obras que invitan a la reflexión.

Entre sus primeros montajes en los 60 se encuentran "Enterrad a los Muertos" y "La Noche de los Asesinos".

De sus puestas emblemáticas destacan "Marat Sade", "La Ópera de los 3 Centavos", "Equus", "El Gran Teatro del Mundo", "Santa María de Iquique" y "Antígona".

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y varias veces estuvo postulado al Premio Nacional de Ciencias y Artes del INBA.

Byrceidee, su hija mayor, informó que su papá preparaba las obras "El Inquisidor" y "2:14 PM". Su última dirección fue de la obra "El Avaro", que se presentó en el Aula Magna del Colegio Civil.

"Para papá, el teatro era su mundo, su religión", dijo. "Solía decir que a él le bastaban una mesa, una silla, sus libros y un foco. Estoy seguro que ahora donde está ya tiene lo que necesita para seguir con su camino que tanto amó".

El teatrista Luis Martín reflexionó sobre el legado de su colega, quien coordinó el Taller Experimental de Teatro de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

"Cuando el teatro te toca la vida es porque quieres lo mejor para todos", comentó. "Sergio García nunca se traicionó. Sabía que cuando un hombre rescata algo a la vida y lo entrega a través de otros hombres, estamos en la cadena de lo humano.

"Ese es el principio: lo humano en busca de lo humano. Y Sergio lo cumplió con creces en su vida. Sé que nos veremos, Sergio, ya en otro estadio, en lo eterno".

EL PRIMER PERFILADO

Sergio García fue el primer entrevistado en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR