Adiós, creador de leyendas

AutorDavid Loji

Lee Anthony Iacocca, quien falleció esta semana, fue uno de los ejecutivos más emblemáticos de la industria automotriz, pues fue el responsable de dar luz verde a algunos de los vehículos más exitosos y polémicos del mercado.

FORD MUSTANG

A principios de la década de los 60, justo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los ánimos de la gente y la economía estaban mejor, Iacocca vio una oportunidad de mercado: crear un auto deportivo, accesible, con estilo emocionante y que permitiera a los jóvenes manejar un vehículo distinto al de sus padres.

Así, nació el Ford Mustang. Los parámetros básicos de Iacocca fueron un diseño deportivo, capacidad para cuatro personas, asientos individuales delanteros y palanca al piso.

Además, debía pesar como máximo mil 135 kilos y costar aproximadamente 2 mil 500 dólares . Se basó en el compacto familiar Falcon, pero añadió un estilo deportivo que no compartía con ningún otro Ford.

El auto salió a la venta el 17 de abril de 1964 y, en ese primer día, Ford vendió más de 22 mil unidades. Para finales de 1964, las ventas habían llegado a 263 mil 434 Mustang.

AUTOS K

Fueron la salvación de Chrysler y Iacocca fue su más apasionado promotor, al convertirse en el vocero de la publicidad de la empresa.

Estos autos lograron gran aceptación cuando hicieron su debut en 1981, pues el mercado estadounidense demandaba buen rendimiento de combustible.

Aunque rivales como el Chevrolet Citation, Pontiac Phoenix, Buick Skylark y Oldsmobile Omega llegaron un año antes al mercado con motores 4 cilindros, Chrysler tenía un par de ases bajo la manga: el primero era que eran más espaciosos, con interiores para seis personas. Y ofrecían una versión guayín.

Lograron una buena aceptación, tanto, que salvaron a la compañía de la ruina.

SHELBY

Lee Iacocca y Carroll Shelby forjaron una gran amistad que empezó a mediados de la década de los 60, gracias a las versiones especiales del Ford Mustang, que se usaron para competir en las carreras de la SCCA Clase Clase B.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR