Adiós bichos

AutorEL NORTE / Staff

Decenas de manos sucias pudieron haberse posado sobre esa calabacita, manzana o tomate.

Aunque a simple vista parezcan limpios, bacterias, parásitos y otros microorganismos están presentes en frutas, verduras y demás alimentos que no han sido lavados y desinfectados.

La higiene no es exclusiva para frutas y verduras. Carnes mal cocidas, pescados y mariscos crudos, lácteos manipulados con manos sucias y latas sin lavar -sobre las cuales posiblemente caminaron insectos o roedores- representan un riesgo.

"No basta con quitarle la capa exterior a una cebolla sin lavar y usarla así, tampoco pensar que un limón no requiere lavarse porque sólo va a utilizarse el jugo", explica Montserrat Sabio, licenciada en nutrición.

Cuchillos sucios, tablas de madera -cuyos poros almacenan microorganismos-, trapos y superficies sin lavar también son potenciales portadores de contaminantes. La recomendación es usar tablas de plástico, limpiar constantemente los utensilios y trabajar sobre superficies sanitizadas.

"Los alimentos que pueden contener parásitos en mayor cantidad son: agua, carnes crudas, pescados, frutas y verduras. Aunque, si no tomas las precauciones necesarias, cualquier alimento puede contaminarse por colocarlo en una superficie o tocarlo con las manos sucias", explica.

Incluso si se adquieren en supermercados de confianza, frutas y verduras deben lavarse y desinfectarse antes de utilizarse; botellas, contenedores plásticos y latas también deben enjuagarse.

Embutidos, derivados lácteos, aves, carnes, pescados y mariscos deben adquirirse siempre con proveedores especializados, mantenerse en temperaturas adecuadas de almacenamiento -debajo de menos 18°C en congelación y a 4°C en refrigeración- y consumirse bien cocidos.

Según su origen

Éstas son las tres fuentes de contaminación de alimentos:

+ FÍSICA: Elementos ajenos al alimento como piedras, cabello e insectos. Es la forma más común y la que menos enfermedades provoca.

+ QUÍMICA: Detergentes, insecticidas, solventes y demás sustancias tóxicas. Se produce muchas veces por almacenarlos en el mismo lugar que los alimentos.

+ BIOLÓGICA: Bacterias, parásitos, hongos y levaduras. Se produce por malos manejos de alimentos y es la que produce mayor número de enfermedades.

Decálogo

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR