Adeudan el predial; les rematarán bienes

AutorÁngel Charles

A menos de dos meses de que concluya la actual Administración, el municipio de Apodaca pretende rematar 47 bienes inmuebles, incluyendo casas habitadas, por tener adeudos del impuesto predial.

La gestión que encabeza el Alcalde priista Raymundo Flores publicó desde el 19 de agosto, en el Periódico Oficial del Estado, 10 convocatorias de remate de inmuebles que está agendado para mañana.

De concretar la venta, el municipio pretende recuperar casi 15 millones de pesos.

"A fin de continuar los procedimientos administrativos de ejecución iniciados por concepto de adeudo del impuesto predial", se expresan en los documentos.

"La Dirección de Ingresos de la Tesorería emite la convocatoria para rematar los bienes inmuebles ubicados en este municipio".

El remate de bienes propiedad de particulares con adeudos de predial se da en medio de una crisis que enfrenta el municipio por la falta de recursos para concluir la gestión.

En las convocatorias se detalla el número de expediente catastral, el nombre del contribuyente, la dirección y el monto del avalúo base, aunque no se expone a cuánto ascienden los adeudos en cada caso.

El Artículo 146 del Código Fiscal del Estado establece esta facultad para las autoridades en caso de que los contribuyentes no acudan a pagar este gravamen.

"Si el contribuyente no cubre lo que se le reclama y sus accesorios legales en el acto del requerimiento, se procederá como sigue.

"A embargar bienes suficientes para, en su caso, rematarlos, enajenarlos fuera de subasta o adjudicarlos en favor del fisco", detalla la fracción I.

Sin embargo, el hacer uso de esa facultad no es común en las Administraciones municipales por la afectación que representa para el particular y, en algunos casos, utilizan otras formas para exigir el pago.

En un recorrido hecho por EL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR