Adeuda Coahuila obras de Humberto

AutorLorenzo Cárdenas y Ma. Elena Sánchez

SALTILLO.- A pesar del argumento del ex Gobernador Humberto Moreira de que la megadeuda contratada en su sexenio fue para invertir en obras públicas, la actual administración de su hermano Rubén Moreira no ha terminado de liquidar parte de ellas.

Ante el reclamo de constructores que todavía esperan que se les paguen las obras realizadas durante la gestión de Humberto Moreira, la Secretaría de Finanzas pretende crear un fideicomiso para cubrir los pasivos pendientes.

Ismael Ramos Flores, titular de la dependencia, dijo ayer que se han cubierto algunos pagos pendientes, pero aún se adeudan alrededor de mil 500 millones de pesos.

"Estamos buscando un mecanismo para a pagar a todos estos proveedores y contratistas pasados", dijo, "lo daremos a conocer en su momento, es a través de un fideicomiso a donde pensamos canalizarle recursos para que de ahí se vaya pagando".

-¿Ese fideicomiso de dónde se alimentaría?, se le preguntó.

"De los recursos propios del Estado", afirmó el funcionario estatal.

El 3 de noviembre de 2011, durante el último informe de la pasada administración estatal, el Gobernador interino Jorge Torres López dijo que la deuda superior a los 35 mil millones de pesos se había invertido en las obras construidas a lo largo del sexenio.

Sin embargo, a más de dos años de que inició la administración de Rubén Moreira, no se han terminado de pagar.

Fernando González Cantú, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la Región Sureste, dijo que en Saltillo hay por lo menos 15 constructores a los que se les deben obras que se realizaron en esta capital, Torreón y Monclova.

Los pasivos del Estado han perjudicado a las finanzas de las empresas acreedoras.

"Los adeudos los reconocen, los tienen registrados como deuda, pero no han pagado", comentó.

Entre las obras pendientes de pagar están algunos de los puentes que se construyeron en el sexenio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR