Además de 3de3, piden a IP curso anticorrupción

AutorMiriam García

Los Diputados locales pretenden que cualquier particular que quiera ser proveedor o prestador de servicios del Estado o los municipios, no sólo deberá presentar su declaración 3de3, sino también acreditar haber tomado un curso de prevención y concientización sobre faltas administrativas y hechos de corrupción.

Esa disposición se establece en el segundo párrafo del Artículo 22 de la Ley de Responsabilidades Administrativas aprobada por el Congreso local el 15 de mayo, horas antes de concluir el periodo ordinario de sesiones.

En ese mismo artículo se prevé que los interesados en ser proveedores o prestadores de servicios a entes públicos también deberán firmar un documento donde afirmen saber qué sanciones recibirán si incumplen la Ley.

"(Deberán) firmar un documento en el que manifiesten estar plenamente conscientes de la prevención y sanción de las citadas irregularidades", dice.

En la nueva Ley, en la que los Diputados exigen a los particulares la 3de3, lo que 35 de los 42 legisladores no hacen, también se precisa que los entes públicos deberán brindar esos cursos de prevención y concientización al menos una vez al mes.

"(El curso) deberá ser tomado por el particular y, en los casos de personas morales, por quienes tengan la facultad para la toma de decisiones relacionadas con la prestación del servicio que se pretende ofrecer, así como sus representantes legales, quienes deberán firmar personalmente de recibido el curso para poder ser acreditados", se prevé en el tercer párrafo del Artículo 22.

Se extralimitan

La Ley de Responsabilidad Administrativa aplicada a la IP es inconstitucional, aseguraron expertos.

LA CRÍTICA

El ex Diputado federal priista Héctor Gutiérrez dijo que pedir la 3de3 a particulares es "totalmente inconstitucional" porque la Constitución sólo obliga al servidor público.

¿EL VETO?

El Gobierno estatal dijo que inició el análisis de la reforma para un eventual veto.

NI DIPUTADOS CUMPLEN

Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, aseguró que 35 de los 42 Diputados no presentan su 3de3, porque no hay formatos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR