Adelantado a su tiempo

AutorAlberto Bortoni

Preston Thomas Tucker bien podría ser considerado el Elon Musk de los cuarentas y, aunque Musk ha logrado más con sus Tesla, Tucker fue igualmente disruptivo e innovador.

En la película de 1988, "Tucker, un hombre y su sueño", Jeff Bridges representa a Preston Tucker. La película se centra en los problemas a los que se enfrentó Tucker cuando quiso lanzar su empresa y cómo mediante una serie de procesos judiciales, Detroit no permitió que surgiera una nueva armadora.

Pero teorías de conspiración a un lado, la realidad es que el Tucker sí era un coche adelantado a su época en muchos sentidos y es fácil ver por qué a las armadoras no les agradaba la idea de un nuevo participante. Y menos uno tan osado.

Tucker siempre fue un visionario; una mente inquieta cuyas andadas lo llevaron a Detroit, Indianápolis o Nueva Orleans. Siempre relacionado con autos o movilidad; incluso durante la Segunda Guerra Mundial diseñó un avión llamado XP-57.

Al finalizar la Guerra, Tucker se enfocó en un nuevo automóvil, el Tucker 48. Adquirió una fábrica en Chicago, la más grande del mundo y en donde se hacían los bombarderos B-29. Ahí comenzaría su aventura.

Las ideas de Tucker eran ambiciosas e inicialmente el diseño incluía algunas tecnologías que finalmente no llegaron a producción. Entre ellas están los guardafangos que se movían con las ruedas. Esto permitía iluminar el camino en la dirección de las ruedas y dio la necesidad del faro central o cíclope que distinguió a los Tucker de producción.

También se tenía la idea de llevar al conductor en una posición central, para que su atención estuviera orientada hacia el camino. El tren motriz era muy sofisticado y se experimentó con motores de hasta 589 pulgadas cúbicas y transmisiones con cuatro turbinas montadas en las ruedas.

Nada de esto llegó a producción; pero aunque el coche podría parecer más convencional...

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