Acusan de violación a director de orquesta

AutorÉrika P. Buzio

MÉXICO. La violinista de origen suizo Silvia Crastan denunció haber sido violada por el director de orquesta Enrique Bátiz en 1996, en un hotel en Zürich, Suiza.

La mujer, entonces de 24 años, tocaba con la Symphonisches Orchester Zürich (SOZ) y Bátiz, quien hasta ayer fungió como titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), había sido invitado como director huésped.

Un maestro de Crastan, amigo de Bátiz, fue quien los presentó en un ensayo. Bátiz le pidió que arreglara un almuerzo con la joven en su hotel.

"¿Por qué no?", se dijo ella, si se trataba de un amigo de su maestro.

Crastan lo esperó en el lobby del hotel (Sheraton). Llevaba su violín. Cuando Bátiz apareció, le propuso: "Veo que traes tu violín. ¿No quieres subir a mi cuarto y dejarlo ahí antes de ir a almorzar?".

De acuerdo con el testimonio de la violonista, subieron a su cuarto. Bátiz cerró la puerta. Agarró a Crastan y la arrojó a la cama. A pesar de que la joven le imploraba que no lo hiciera, Bátiz no se detuvo. Cuando Bátiz pareció darse cuenta de lo sucedido era demasiado tarde.

La joven ni siquiera pudo acudir a la policía. Estaba traumatizada. Su maestro no hizo nada por contactar a Bátiz.

"Estaba totalmente en shock, no era un extraño, pensaba, es amigo de mi maestro, alguien muy conocido que no haría algo así", narró vía telefónica desde Londres, donde ahora reside.

Tampoco recibió respuesta la carta que dirigió a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR