Acusan a UE de tolerar esclavismo y prostitución

AutorInder Bugarin

EL NORTE/BELGICA

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) acusó ayer a las autoridades de varios países miembros de la Unión Europea de tolerar la trata de blancas en sus países, al no contar con instrumentos legales para procesar a los delincuentes ni mecanismos que permitan garantizar la seguridad de las víctimas al momento de denunciar a sus opresores.

"Persisten algunas diferencias y divergencias en materia de legislación penal de la trata de blancas en los países miembros que obstaculizan el combate a este problema", denunció Antonio Vitorino, Comisario europeo de Justicia y Asuntos de Interior.

"Por ello, tenemos la necesidad de desarrollar una legislación penal adecuada y reforzar la cooperación de las fuerzas judiciales. También debemos de establecer mecanismos de protección, ayuda y asistencia a las víctimas", agregó Vitorino durante una sesión especial del Parlamento Europeo para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Según el funcionario europeo, en la actualidad "las mujeres prostituidas son dos veces castigadas, primero por los delincuentes y después por la ley".

En ese sentido, se manifestó a favor de crear una legislación que permita garantizar el asilo temporal y la protección de las mujeres víctimas del tráfico de seres humanos destinados a la prostitución. "De esta manera no tendrán miedo a denunciar a sus tiranos", agregó Vitorino.

Asimismo la Comisión Europea, en un texto crítico en donde propone una estrategia global europea, urgió a los Estados miembros a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR