Acusan ante SAT a Congreso y PJ

AutorEmmanuel Aveldaño

Por no contar un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) propio, pese a estar obligados por la ley, el Congreso local y el Poder Judicial de Nuevo León y de cinco Estados más, fueron denunciados por Redes Quinto Poder ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Tras calificarlo como una desigualdad fiscal entre ciudadanos y gobierno, Juan Manuel Ramos, titular del organismo, informó que la anomalía permite que el destino de los recursos de los Poderes no pueda ser rastreado con precisión.

"En Nuevo León, el Poder Judicial y el Congreso local cuando quieren una factura la piden a nombre del Gobierno del Estado cuando la ley dice que deben de tener un RFC propio", dijo el activista.

"Se pierde la mecánica de revisión de cuentas además de ser una falta al (Artículo 27 del) Código Fiscal de la federación".

De hecho, desde el 2017 la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó a la Tesorería General del Estado inscribir en el RFC al Poder Legislativo, Judicial y al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPE) en vista de que ejercen el recurso de manera autónoma.

En la misma situación, reveló la investigación de Redes Quinto Poder, se encuentran los estados de San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

También el Congreso del Estado de México y el Poder Judicial de Baja California.

En ese sentido los poderes no se ven obligados a justificar o transparentar sus gastos.

Incluso, podrían estar haciendo la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus trabajadores, pero no reportarlo o pagarlo al SAT.

De acuerdo con la Ley de Egresos, en los últimos cinco años el Poder Judicial y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR