Acusan pruebas a modo para ser juez en Jalisco

AutorJosé David Estrada

GUADALAJARA.- Con un examen amañado, los consejeros del Poder Judicial Miguel Gutiérrez Barba, Gabriela de León y Luis Enrique Villanueva buscan beneficiar a familiares y colaboradores suyos y del diputado panista José María Martínez, denunció ayer un grupo de aspirantes afectados.

"Se los dieron contestado, o lo contestaron antes, o lo contestaron después, o sabían el contenido", afirmó Karla Pulido, aspirante a juez quien trabaja como relatora en el Octavo juzgado mercantil.

El examen en cuestión contenía 100 preguntas que debían ser contestadas en 2 horas, lo que implicaba responder una pregunta cada 1.2 minutos.

Entre los puntos a llenar, la prueba pedía enumerar todas las atribuciones que tiene el presidente del Consejo de la Judicatura o las causales de divorcio previstas en el Código Civil, algo que según los denunciantes no conocen de memoria ni los jueces en activo.

De los más de 150 aspirantes para convertirse en uno de los 34 jueces de reserva pasaron la prueba 59, entre quienes están Roberto Martínez Martínez, hermano del coordinador panista en el Congreso local, y Mirelle Montes Agredano, asistente del diputado, así como Marco Antonio Peláez de León, hijo de Gabriela de León.

Un hermano de Luis Enrique Villanueva, Sergio Ricardo, también pasó la prueba y de convertirse en juez sería el segundo hermano del consejero en lograrlo en los últimos tres años.

Los hermanos Alan Rafael y Gerardo Fabián Acosta Navarro, relatores de Miguel Gutiérrez Barba, también están entre los finalistas.

El consejero Villanueva rechazó que las pruebas estén truqueadas, pues hasta el 90 por ciento de quienes son elegidos jueces tienen carrera judicial.

"No es un capricho del Consejo de la Judicatura", afirmó Villanueva.

"El 80 ó 90 por ciento son gente con carrera en el Poder Judicial o que dependen del Poder Judicial, llámense juzgados, o secretarios de las Salas del Supremo Tribunal de Justicia".

El diputado José María Martínez dijo que si su hermano aspira a convertirse en juez lo hace por méritos propios, ya que tiene una maestría en Derecho y obtuvo la presea Mariano Otero, aunque no tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR