Acusan al PRI ante la ONU de proteger a paramilitares

AutorDaniel Pensamiento

EL NORTE / Chiapas

TUXTLA GUTIERREZ.- Bajo el auspicio de funcionarios y legisladores priístas, en los últimos seis años grupos paramilitares mantienen activa una estructura bélica en las zonas Norte, Altos y Selva Lacandona de Chiapas, afirma en un informe el Centro "Fray Bartolomé de las Casas" entregado a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El informe marzo-abril del 2000, de 26 cuartillas, sobre los nuevos cauces político-militares que tomó el conflicto en Chiapas fue entregado por el centro que preside el Obispo Samuel Ruiz a la Sesión 57 del organismo internacional y distribuido en esta entidad y menciona en un apartado el tema de la impunidad, base para la consolidación de grupos paramilitares en las comunidades indígenas chiapanecas.

Especifica que el Gobierno de México y del estado de Chiapas niegan en forma persistente la existencia de estos grupos al pretender reducir el conflicto armado a un problema de seguridad pública que se profundizó con el levantamiento del EZLN en 1994.

"Hoy, en el discurso, pretenden trasladar el ejercicio de la violencia al ámbito privado o de pequeños grupos sin relación entre sí encubriendo el carácter eminentemente político que tiene en Chiapas", explica el texto.

"Existen indicios sobre la participación de Diputados o ex Diputados priístas que financian y protegen políticamente a los dirigentes de los grupos paramilitares, por ejemplo, el Diputado Samuel Sánchez, líder de Paz y Justicia, y Norberto Sántiz López, Diputado federal vinculado a MIRA", agrega.

Recuerda que en abril de 1999 el Gobierno federal instaló una oficina especial de la Procuraduría General de la República para que investigara la presencia y actuación de grupos armados en Chiapas y nunca realizó acciones en esa materia y que un año después creó otra fiscalía especial en ese mismo rubro, pero con sede en San Cristóbal de las Casas.

"Las instancias de investigación criminal parecen estar jugando un papel importante para el sostenimiento de los grupos paramilitares, pues con su actuación crean las condiciones necesarias de impunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR