Acusan a Presidente de lesionar proceso

AutorÉrika Hernández

México.- Ex consejeros electorales acusaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador de interferir en el proceso electoral a favor de su partido, Morena, lo que contamina más el ambiente electoral.

Pamela San Martín y Alfredo Figueroa coincidieron en que no es la primera vez que el INE está sujeto a la presión de actores políticos ni son inéditas las descalificaciones hacia consejeros.

Sin embargo, señalaron, sí es la primera vez que la descalificación al INE se da desde el Ejecutivo y, contrario a lo que exigió en 2006 y 2012, ahora lo hace con mayor severidad y gravedad.

"Sí estamos ante hechos nuevos: que es el Presidente de la República quien hace esos señalamientos (contra el INE), pero me preocupa algo más allá de eso, que estos señalamientos están acompañados de una intervención en el proceso electoral.

"Además, estamos pasando a las amenazas y eso ya no es válido. ¿Es válido cuestionar a la autoridad? Sí, sus decisiones, la congruencia de sus decisiones, sí, pero no lleva a validar que haya amenazas contra los consejeros", apuntó San Martín.

Por ello, demandó, el INE y el Tribunal Electoral están obligados a tomar medidas para frenar la intervención del Presidente.

"Sin embargo, el Presidente debe ser el primer obligado en ajustarse a la Constitución, y si no lo hace se tienen que empezar los procedimientos correspondientes. Estamos en un contexto de una polarización absoluta.

"Cuando la regla de discusión es la descalificación del otro, del Presidente descalificando a todo el que se le oponga, a partir de su argumento de que son unos conservadores y quieren regresar a la corrupción del pasado, y la respuesta del otro lado, de señalar que estamos ante un autoritarismo absurdo y populismo brutal, eso no nos da herramientas para un proceso electoral con un voto informado", añadió.

En tanto, Figueroa aseguró que antes, en lo privado, había presiones de todos los actores, pero ahora López Obrador muestra una gran incongruencia.

"La paradoja es que desde la tribuna presidencial se actúe no como Jefe de Estado, con alturas a permitir que los actores políticos lleven la voz cantante en la contienda, y que la autoridad, que se puede equivocar, sea objeto de un tribunal y de la propia presión de los actores.

"El Presidente está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR