Acusan que políticos preservan opacidad

AutorEl Norte / Staff

MÉXICO.- Los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA) debían estar integrados y funcionando desde el 18 de julio de 2017, pero a la fecha siguen paralizados y obstaculizados por la intervención de Gobernadores y legisladores, revela un estudio de Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas.

La Ciudad de México, por ejemplo, tiene un rezago que se remonta a la Administración de Miguel Ángel Mancera (PRD), quien dejó el cargo en marzo de 2018 sin impulsar el nombramiento del fiscal anticorrupción. A la fecha, dicha silla sigue vacía, al igual que los asientos del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y la Secretaría Ejecutiva.

En Chihuahua, René Moreno, miembro del Comité de Participación Ciudadana (CPC), acusa al Gobierno de Javier Corral (PAN) de irresponsabilidad administrativa, pues la Secretaría de Hacienda escatima fondos que ya están autorizados. "Lo que han querido que avance, avanza, y lo que no han querido, lo frenan a como dé lugar", dice.

En Veracruz, Sergio Vázquez, presidente del CPC, lamenta la decisión del Gobernador Cuitláhuac García (Morena), de recortar de 40 a 20 millones de pesos el presupuesto solicitado.

En esta Entidad estigmatizada con uno de los casos más insultantes de corrupción, el del ex Gobernador Javier Duarte, el Comité Coordinador del SEA, desde su instalación en agosto de 2018, no ha incidido la investigación y seguimiento a los casos de desvío denunciados.

MIMETISMO

Ethos encontró, además, resistencias a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y sus réplicas estatales, que plantean requisitos de honorabilidad para quienes aspiren a ser secretario técnico o miembros del CPC, pues la idea es que sean probos y apartidistas, además de capacitados en el combate a la corrupción.

En Guerrero, uno de los integrantes del CPC, Ignacio Rendón, pasó ocho años como auditor general del Gobierno estatal, desde 2002, con el priista René Juárez, hasta 2010, con el perredista Zeferino Torreblanca.

En Tabasco, el pasado 6 de mayo fueron nombrados Fernando Vázquez Rosas y Mileyli María Wilson Arias como reemplazos de miembros del CPC que renunciaron. El primero ocupó dos cargos en el sexenio de Arturo Núñez: como vocero especializado en seguridad pública y, en la recta final, ocupó la titularidad de la Comisión de Radio y Televisión.

Wilson Arias fue secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y asesora del exfiscal del Estado, Fernando Valenzuela, cuando fue Diputado local.

RESISTENCIAS

Nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR