Acusan a PGR por muerte de niña

AutorEnrique Lomas

EL NORTE/Chihuahua

CHIHUAHUA.- Brigadas de erradicación de narco cultivos de la Procuraduría General de la República son señaladas como responsables de haber causado la muerte de una niña y lesiones a 320 indígenas que habitan una remota comunidad de la Sierra Tarahumara, al fumigar con herbicidas sin previo aviso.

Oscar Francisco Yáñez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, envió ayer documentación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para respaldar una denuncia presentada por indígenas de la etnia tarahumara afectados por la fumigación de un predio de enervantes.

"Según la queja, con motivo de la fumigación se dio la muerte de una niña de dos años, de nombre Armida Muela Loera, y mucha gente intoxicada y con daños en la piel, en las vías respiratorias y en los ojos y en el cuero cabelludo, llagas, pérdida momentánea de la vista, entre otros", indicó el titular de la CEDH.

El hecho, que se registró el 12 de julio y fue denunciado hasta el día 31, ocurrió en una comunidad conocida como Chorohui, en el municipio de Guadalupe y Calvo, a donde sólo es posible llegar por helicóptero o caminando alrededor de 24 horas.

Yáñez aclaró que no fueron identificados los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR