Acusan ante ONU tortura en Guerrero

AutorHenia Prado y Jesús Guerrero

MÉXICO.- En Guerrero, los actos de tortura van en aumento y el delito ni siquiera está tipificado adecuadamente, como parte del rezago en materia de derechos humanos que enfrenta la entidad, denunció el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, ante la ONU.

En el marco de la evaluación de los exámenes 5 y 6 de México ante el Comité contra la Tortura (CAT por sus siglas en inglés),que inicia hoy en Ginebra, Suiza, la organización civil elaboró un informe alternativo que fue entregado al ente de Naciones Unidas el pasado 9 de octubre.

El documento refiere que la tipificación de la tortura se encuentra prevista en la ley que crea la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM) más no en el Código Penal del Estado, por lo que los este delito no son investigados ni sancionados.

"Los agentes del Ministerio Público del fuero común que inician averiguaciones previas por actos presuntamente constitutivos de tortura desconocen en la práctica que dicho delito se encuentre tipificado en el estado, al no encontrarlo en el Código Penal. Por ello, aún hoy, dichas denuncias se encuadran a figuras delictivas como el abuso de autoridad o las lesiones. En cuanto a los tratos crueles, éstos ni siquiera son mencionados en la Ley", reprocha la organización.

Según datos recabados por Tlachinollan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR