Acusan a Maduro ante Corte penal

AutorEL NORTE / STAFF

BOGOTÁ.- Alrededor de 146 congresistas colombianos y chilenos presentaron ayer una denuncia contra el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.

Con base en informes de organismos internacionales -como agencias de la ONU o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-, estudios de ONGs e informes oficiales, el escrito acusa al Mandatario de graves violaciones al derecho internacional a partir de 2008, cuando era Ministro de Exteriores.

El documento le atribuye haber cometido crímenes de derecho internacional desde que fue elegido en 2013.

Impulsada por el senador colombiano del Centro Democrático, Iván Duque, la iniciativa busca que la Fiscalía de La Haya abra, como primera medida, una observación en Venezuela, que firmó el Estatuto de Roma en 1998 y por tanto acepta la jurisdicción de la CPI.

"Estamos acusando a Nicolás Maduro por crímenes que son competencia de esa Corte, como tortura... ataques desmesurados a un segmento de la población, homicidios selectivos, capturas y deportaciones masivas", señaló Duque.

Las acusaciones que formula la denuncia son ocho. En primer lugar, el crimen de asesinato por instigación directa e indirecta.

"Entre los años 2013 y 2017, se ha dado muerte en Venezuela a personas que se manifestaron en situaciones concretas, o mediante el ejercicio de sus derechos humanos, en contra de políticas, medidas u omisiones imputables al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", indica el texto.

Además, acusan a Maduro de la privación del acceso a alimentos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR