Acusan madruguete con Anticorrupción

AutorMiriam García

Miembros de la Coalición Anticorrupción, integrada por organizaciones civiles, cámaras empresariales, universidades y abogados, calificaron ayer de madruguete la aprobación, en primera vuelta, de las reformas que hizo el Congreso local para crear el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), proyecto en el que todavía estaban trabajando juntos.

Los activistas acusaron a los Diputados de llevar el dictamen al Pleno sin habérselos presentado antes y sin una mesa de análisis previa, como había sido el compromiso, lo que generó una legislación que se sacó en "fast-track" y se quedó corta.

"No es lo que nosotros esperábamos y no se nos dio una explicación previa a quienes estuvimos trabajando por tanto tiempo", dijo Salvador Benítez, miembro de la Coalición.

"Simplemente el día de hoy (ayer) en un madruguete, como acostumbran hacerlo, tomaron la decisión de votarlo".

Los legisladores avalaron, en primera vuelta, reformas constitucionales para crear el SEA y, como parte de este esquema, la Fiscalía General de Justicia, que sustituirá a la Procuraduría estatal, así como Fiscalías de Anticorrupción y en Delitos Electorales.

Incluso, el Procurador Roberto Flores y el Subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, podrán participar para estos cargos.

Los Diputados hicieron, además, cambios para eliminar el fuero, que tienen funcionarios de Nuevo León, y desaparecer el juicio político.

Asimismo incorporaron a la Constitución la extinción de dominio y la declaración 3 de 3 de los funcionarios.

Las reformas contemplaron dar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) facultades para revisiones en tiempo real y para denunciar y sancionar sin esperar el aval del Congreso, y crearon una Sala Especializada en el Combate a la Corrupción en el Tribunal de Justicia Administrativa.

Sandrine Molinard, del Consejo Cívico y de la Coalición Anticorrupción, dijo que en el documento no se incluye la inhabilitación permanente para funcionarios corruptos.

También pidió que el Comité de Selección, que se creó con las reformas y debe estar formado por ciudadanos, tenga mayor injerencia en la designación de los fiscales y el titular de la ASE, entre otros puntos.

"En noviembre quedaron formalmente de que iba a haber una segunda mesa, antes de pasar el dictamen al Pleno.

"Pero esa segunda mesa no se hizo", cuestionó, "y la suben en fast-track y sin avisar.

"La Coalición está bastante molesta con este proceso acelerado", afirmó Molinard.

Benítez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR