Acusan llegada ilegal de diésel

AutorLuis Valle

La Asociación Mexicana de Distribuidores Energéticos (AMDE) preparará a mediados de la próxima semana una denuncia formal ante el Servicio de Administración Tributaria en contra de las empresas que venden combustibles importados de manera ilegal o de origen ilícito.

Sergio Estrada, presidente de la AMDE, afirmó que el problema es en su mayoría relacionado a la venta de diésel, que es importado con fracciones arancelarias distintas a las autorizadas en los permisos de la Secretaría de Energía, pagando un impuesto menor.

Además, estas importaciones son realizadas sin la documentación requerida por la Comisión Reguladora de Energía.

La AMDE ha identificado al menos 10 empresas que están realizando estas actividades desde hace poco más de un año, pero la práctica se ha intensificado desde el anuncio, en abril, del Presidente Enrique Peña de permitir la importación.

"Muchos de estos productos los pasan clasificados como asfaltos y lo logran sobornando a autoridades aduanales, con lo que incumplen totalmente la ley, con la corresponsabilidad de quien adquiera estos productos", aseguró Estrada.

Existen otras personas físicas y morales que ofertan biodiésel en concentraciones del 5 por ciento sin límite de volumen que luego ofrecen con descuentos de hasta 2 pesos por litro respecto al precio actual.

"A varias de estas empresas, de las cuales nos llegan cotizaciones con descuentos de 1 o 2 pesos por debajo de los precios actuales, les hemos pedido que demuestren que están en regla, pero ahí es donde se les cae el 'teatro'.

"Ni los están introduciendo con la fracción arancelaria correcta, no tienen la documentación para realizar importaciones y no cubren todos los impuestos".

Algunos de estos casos, en lugar de pagar los correspondientes 4.58 pesos por litro del IEPS al diésel -para luego aplicar el estímulo fiscal y las cuotas complementarias-, terminan desembolsando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR