Acusan huecos en la consulta

AutorHéctor Gutiérrez y Zedryk Raziel

MÉXICO.- La consulta arranca hoy, pero con suspicacias.

Académicos y especialistas cuestionaron ayer la seriedad del proceso para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), argumentando poca información y sesgo partidista.

A su vez, el vocero del Presidente electo, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que se tienen mecanismos de seguridad que evitarían fraudes, pese a que las boletas no estarán foliadas.

El proceso durará desde hoy hasta el domingo, con votación abierta desde las 8:00 horas hasta las 18:00 horas en mil 073 casillas colocadas en plazas y parques públicos de 538 municipios.

En Nuevo León se instalarán 43 mesas de votación en el área metropolitana, con mil 600 boletas cada una.

Se votará en boleta tras mostrar la credencial de elector.

En la boleta aparecerá una única pregunta: "Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el País?".

Y habrá sólo dos opciones de respuesta:

- "Reacondicionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto de Toluca y construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía".

- "Continuar con la obra en Texcoco y dejar de usar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".

Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lamentó que los ciudadanos sean llamados a participar en una consulta sin conocer información completa, además de que miembros del Gobierno entrante han defendido la opción de Santa Lucía sobre la de Texcoco.

"Genera mucha preocupación", planteó Zapata, "porque el objetivo no es simplemente escoger una alternativa, sino escoger la mejor alternativa, que potencialice la competitividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR