Acusan de extorsión a funcionario de Santiago

AutorMirna Ramos

Un desarrollador inmobiliario acusó al Secretario de Desarrollo Urbano de Santiago, Sergio Hernández Flores, de pedirle moche a cambio de facilitar permisos de construcción en terrenos vendidos por él, y mostró una grabación en donde efectivamente el funcionario solicita un "apoyo voluntario" para agilizar las autorizaciones.

En el audio grabado sin su conocimiento el funcionario explica a Hiram Salazar Rojas que la Auditoría Superior del Estado hizo observaciones a dos subdivisiones autorizadas en el 2010 en la Colonia Los Fierros, y por ello los compradores finales de los lotes no podrían recibir permisos para construir.

El funcionario le asegura en la conversación que puede agilizar la situación incluyendo en el nuevo Plan Parcial de Desarrollo el trazo de una calle supuestamente cuestionada por la Auditoría, pero que antes habría que completar el costo de elaboración de dicho documento, que asciende a cuatro millones de pesos.

"Sí, pues te digo. Ahí la solución va a ser moverle al Plan, para darte de alta esa calle realmente bien", explica el Secretario ante las quejas de su interlocutor.

"Es un proceso, estamos estimando en agosto. Si nos ayudas tú para lo del Plan, para la elaboración del Plan, el costo, como habíamos platicado, bueno pues ya más fácil.

"El Plan de Desarrollo, ya con todo el equipo, (cuesta) como cuatro millones de pesos".

Cuestionado sobre la cantidad a aportar, Hernández señala que se trataba de una "cooperación voluntaria", y que la suma no sería ni para él ni para el Alcalde, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR