Acusan expertos fallo a favor de PRI

AutorVerónica Ayala

MÉXICO.- Especialistas electorales y en Derecho constitucional calificaron ayer como una decisión desaseada, producto de una negociación en favor del PRI, la anulación de la elección en Monterrey votada el martes por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Advirtieron que no se acreditaron anomalías graves, que el fallo sienta un precedente cuestionable para casos similares y criticaron que se haya tomado una decisión de esa magnitud con un proyecto circulado apenas 24 minutos antes de realizarse la votación.

Eduardo Huchim, ex consejero del entonces Instituto Electoral del Distrito Federal, dijo que se trató de un resolución sin fundamento sólido, que corona una serie de desaseos que han existido en los diversos tribunales, en particular en el caso de Monterrey.

Incluso señaló que tres de los siete magistrados comúnmente representan los intereses del PRI.

A su vez, Jaime Cárdenas, ex consejero del extinto IFE, cuestionó el cambio de criterio del Trife en relación a fallos anteriores, así como el poco tiempo que se dieron los magistrados para analizar el proyecto.

Huchim indicó que los cuatro magistrados que avalaron la nulidad -Felipe Fuentes, Mónica Soto, José Luis Vargas y Janine Otálora, presidenta del Tribunal- no pudieron acreditar irregularidades graves.

Además, agregó, las anomalías en la cadena de custodia de los paquetes electorales que ellos consideraron determinantes para la anulación ya habían sido examinadas por la Sala Regional del Trife.

"Faltaban recibos de recepción, pero ahí estaban los paquetes. ¿Dónde está la irregularidad?", cuestionó.

"Y así fue la argumentación que llevó la mayoría representada por los tres magistrados que suelen representar los intereses del PRI en la Sala Superior", señaló, mencionando a Fuentes, Soto y Vargas.

"(El fallo) corona el desaseo que ha caracterizado al manejo de los tribunales", dijo, "porque a última hora se entrega un nuevo proyecto que es claramente, desde mi perspectiva, producto de una negociación insana dentro del Tribunal, dentro de los magistrados de la Sala Superior".

La noche del martes, apenas una hora con 10 minutos antes del arranque de las nuevas Administraciones municipales, la Sala Superior anuló, con cuatro votos a favor y tres en contra, la elección de Monterrey y ordenó convocar a comicios extraordinarios.

El proyecto de sentencia, elaborado por Fuentes, se circuló entre los magistrados apenas 24 minutos antes de la sesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR