Acusan ejidatarios de BC ocupación ilegal de mina

AutorAline Corpus

MEXICALI.- Ejidatarios de Plan Nacional Agrario, en el poblado de San Felipe, acusan a la Mina Real de Ángeles, filial de Minera Frisco, de falsear información para ocupar de manera ilegal sus terrenos, además de adueñarse del agua sin permiso y contaminar la zona.

Genaro González Martínez, ejidatario fundador, dijo que desde hace 24 años han presentado denuncias ante la Procuraduría Agraria, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Tribunal Unitario Agrario, así como quejas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Actualmente, la mina ocupa 2 mil 777.93 hectáreas y cada ejidatario percibe alrededor de 7 mil pesos al año, cantidad que se ha modificado con los índices inflacionarios y contratos elaborados y que deposita en el Tribunal Agrario.

Los ejidatarios acusaron a la mina de ocupar sus tierras de manera ilegal, contaminar mantos acuíferos con el manejo indiscriminado de sustancias tóxicas y despojo de agua.

La mina de oro y plata, cuyo principal accionista es Carlos Slim Helú, se localiza en el kilómetro 123 de la carretera entre Mexicali y el poblado de San Felipe, al noroeste de la península y cerca del Golfo de California.

Benito López Lares, presidente del Comisariado Ejidal, quien representa a los 214 ejidatarios, dijo que sus demandas han sido frustradas en tribunales y las negociaciones con la empresa son nulas.

Ejemplificó que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR