Acusan a directivos de Hospital de Zona de elegir a 'favoritas'

AutorGabriel Talavera

Proveedores del IMSS denunciaron que el Hospital de Zona favoreció nuevamente a empresas que presuntamente ofertan más caro y no cumplen con especificaciones señaladas, al otorgarles contratos para suministro de prótesis y otros insumos médicos.

Paul Antonio Hurtado García, representante de la empresa Osteo Cen, y Tomás Guillermo García Prince, de Ortho Rey, afirmaron que la asignación fue decidida por el director del hospital, Juan Carlos Tamez Montes; el jefe de la Oficina de Abastecimiento, Javier Herrera Calvillo, y el jefe de la Oficina de Adquisiciones, Alfredo Cortez Haro.

Agregaron que los tres funcionarios enfrentan desde febrero del 2017 dos carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República por compras a sobreprecio y doble facturación, en las que se señala a algunas de las empresas elegidas.

También, dijeron, están denunciados ante la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de Control del IMSS.

"Otra vez hicieron de las suyas", señaló Hurtado, "asignando a los proveedores favoritos, y que no cumplen con los requisitos del cuadro básico, que son características que deben reunir los bienes solicitados (prótesis), y que son los más importantes a cumplir en esta licitación".

El fallo definitivo se emitió la noche del 27 de diciembre, durante las vacaciones navideñas, tras ser aplazado dos veces.

Hurtado argumentó que el incumplimiento de las especificaciones afecta la solvencia de la licitación, y se fijan sobreprecios que van desde el 17 hasta el 120 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR