Acusan desfase de libros en Braille

AutorIsabella González

México.- Martha Valdés, directora de la Unidad de Educación Especial de la Ciudad de México, dependencia de la SEP, reconoció que no hay cifras oficiales sobre cuántos niños ciegos viven en el País.

Además, afirmó que el Instituto Nacional para la Rehabilitación de Niños Ciegos y Débiles Visuales es la única escuela pública en todo México que se especializa en niños con esa discapacidad.

"Si revisas el censo, el porcentaje (de discapacitados) es mucho menor a lo que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS) como promedio. A nosotros nos parece extraño, porque la discapacidad siempre se relaciona con indicadores de pobreza; nosotros estimamos que son más", consideró la docente.

"Lo que tiene el Inegi es diferente a lo que tiene la SEP, que es diferente a lo que reporta el Distrito Federal, ninguno concuerda".

En cuanto a la repartición de libros de texto gratuitos, el subdirector del Instituto Nacional para la Rehabilitación de Niños Ciegos Débiles Visuales, Víctor Meza, detalló que la Conaliteg notifica a los Centros de Atención Múltiple (CAM) y los distribuye conforme responsables de los planteles llegan a recoger los ejemplares.

"Si llegamos primero, tenemos todos los que necesitamos, si no hay que esperar", lamentó el subdirector.

Martha Valdés coincidió con Meza sobre la dificultad de la distribución de los libros en Braille y macrotipo.

"Una de las observaciones del Comité de la ONU es que los libros de texto en Braille no se hacen en México", explicó la directora de la UEE de la Ciudad de México.

"Sí se hacen, pero de pronto el ciego más lejano de la sierra de no sé dónde no lo recibió, ahí hay un problema más de distribución".

En 2011, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo una recomendación a la SEP para que, con las medidas necesarias, impulsara que la Dirección General de Materiales Educativos de la dependencia realizara la revisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR