Acusan de delincuente a director de Renave

AutorJosé Vales

MEXICO.- Ricardo Miguel Cavallo, actual director del Registro Nacional de Vehículos en México, fue reconocido ayer en una foto por cinco ex presos políticos argentinos como su torturador en la Escuela Mecánica de la Armada Argentina (ESMA), durante la dictadura militar entre 1976 y 1983.

Una serie de evidencias también señala al empresario Ricardo Miguel Cavallo como el supuesto ex militar y torturador argentino entonces conocido como Miguel Angel Cavallo y hoy acusado en España por el juez Baltasar Garzón de robo de autos, falsificación de documentos, terrorismo y tortura.

Paradójicamente, Cavallo es directivo de Talsud, que junto con las empresas Aplicaciones Informáticas, S.A., y Gemplus Industrial, S.A., constituyen el Renave, creado por las autoridades mexicanas para tratar de evitar el robo de autos y la falsificación de sus documentos.

Aunque el implicado niega la posibilidad de ser la persona acusada, una investigación de Grupo REFORMA basada en testimonios de ex presos políticos argentinos, un estudio de identidad realizado por un perito e información confidencial pone en tela de juicio su afirmación.

¿EVIDENCIAS O COINCIDENCIAS?

  1. - Miguel Angel Cavallo es el nombre con el cual se conoce en los archivos de las organizaciones de derechos humanos argentinas al oficial del grupo de inteligencia de la Escuela Mecánica de la Armada argentina (ESMA) que participó en secuestros, robo de automóviles, saqueo de viviendas y falsificación de documentos.

    Tanto en el libro "Como los nazis, como en Vietnam", de Alipio Paoletti, en el capítulo VI, como en información obtenida por el Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina, se indica que Miguel Angel Cavallo utilizó el alias de "Ricardo".

    El centro de referencia es el organismo que se ha dedicado a recabar expedientes de los torturadores en la dictadura argentina.

  2. - Miguel Angel Cavallo tiene cédula de identidad número 6.275.013, referenciada dentro del proceso que sigue el juez Garzón. En los trámites que Ricardo Miguel realizó para poder obtener el FM3 en México, figura el mismo número: 6.275.013.

  3. - Un perito contratado por este periódico realizó un estudio comparativo de dos fotografías de Ricardo Miguel: una correspondiente al 22 de enero de 1981 de su cédula militar de identidad y que forma parte de un prontuario de la Policía argentina, y otra tomada en la Ciudad de México hace poco tiempo durante una conferencia de prensa del Renave.

    Aunque el experto no pudo hacer una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR