Acusan criminalización de protestas por agua

AutorKarla Portugal

MÉXICO.- Al menos 60 casos de criminalización de la protesta social en México han sido documentados por la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos del 2007 a la fecha, de los cuales 32 tienen que ver con la falta de agua.

Otros 41 están relacionados con la disputa por algún otro recurso natural, establece el documento que se presentó ayer durante una manifestación en el Ángel de la Independencia.

Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la agrupación que congrega a 65 organizaciones civiles, comentó que la disminución del agua para consumo humano, es una de las causas de los conflictos.

"Tiene que ver con una realidad de que cada vez hay menor cantidad de agua potable, de calidad, por problemas de contaminación de muchos ríos y mantos freáticos, pero por otra parte también de acciones de los gobiernos para privatizar la distribución del servicio del agua.

"También está asociado con el proyecto de construir grandes presas para alimentar algunas zonas", advirtió.

Estos casos relacionados con la falta de agua, de acuerdo con el documento que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR