Acusan a la CNBV de bloquear al IFE

AutorGuadalupe Irízar

EL NORTE / México

MEXICO.- El Instituto Federal Electoral denunció anoche que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los bloquea en sus investigaciones sobre movimientos financieros relacionados con los "Amigos de Fox" y en el caso de los supuestos desvíos de Pemex hacia la campaña presidencial de Francisco Labastida.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, Alonso Lujambio, y el secretario técnico, Arturo Sánchez, advirtieron que, ante la negativa de otorgar información por parte de la CNBV, presentarán ante el Tribunal Electoral una denuncia por desacato.

El IFE investiga el presunto financiamiento proveniente del extranjero en la campaña del entonces candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox.

También indaga una supuesta triangulación de recursos de Pemex al PRI para la campaña presidencial de Labastida.

El pasado 7 de mayo, el Tribunal Electoral ordenó a la CNBV colaborar con el IFE en la investigación y aplicación de sanciones en relación con el uso de los recursos públicos que manejan los partidos políticos.

El fin de semana, y a casi 40 días de esa resolución, la comisión bancaria pidió al Tribunal definir el alcance de la resolución, al considerar que el IFE se excedió en su solicitud de información.

Ayer venció el plazo para que la CNBV respondiera a la petición del Instituto Federal Electoral.

"El IFE ha interpretado que la resolución del Tribunal puede ser el fundamento de requerimientos de información relativos a casos distintos al que la originó ("Amigos de Fox"), por lo que esta comisión considera que dicha interpretación pudiera exceder los principios procesales aplicables", argumentó la CNBV en un comunicado difundido minutos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR