Acusan alta elusión de IP a pagos a IMSS

AutorGonzalo Soto y Ulises Díaz

MÉXICO.- Cada día más empresas deciden evadir o eludir el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Éstas enfrentan una mayor carga tributaria y administrativa que complica el pago de las obligaciones al Seguro Social, dijo Francisco Gutiérrez, presidente del Comité Técnico de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"Sí existe un problema, se origina derivado de las múltiples cargas que hoy tiene el patrón, que no sólo son del IMSS, sino de Hacienda y de los gobiernos locales. Hoy, ser patrón cuesta mucho dinero", afirmó.

Gutiérrez mencionó que para muchas empresas el problema no es que el pago de las cuotas se haya vuelto más complicado, sino más costoso.

"Tenemos una carga para el patrón que es el tener una nómina y que hoy no es 100 por ciento deducible, sólo el 53 por ciento o 47 por ciento, si se mantienen, es deducible, lo demás no", señaló.

"Está el tema del IMSS y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR