Acusan abusos en multas por declaración fiscal

AutorMa. Dolores Ortega

La aplicación de multas derivados de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), de parte del Servicio de Administración Tributaria, es el principal motivo por el que los contribuyentes acuden a la Prodecon en busca de representación legal y defensa.

Según datos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, hasta el 28 de junio pasado, las multas DIOT representaban el mayor porcentaje de casos atendidos por la dependencia.

Del total de casos de representación legal y defensa, las multas DIOT significaron el 21 por ciento del total.

La Prodecon hasta el pasado 28 de junio había atendido a nivel nacional a 13 mil 277 contribuyentes, a través de los distintos canales de comunicación, entre los que destacan la atención personal, telefónica y por correo electrónico, entre otras.

Fiscalistas explicaron que debido a la plataforma tecnológica con la que cuenta el SAT, la no presentación de la DIOT genera en automático el requerimiento, además que con el cruce de información que le permite detecta operaciones de compra o venta que no le fueron reportadas.

"La DIOT es una avanzada del sistema de administración tributaria en su cruzada por fiscalizar vía plataforma digital, esto es correcto más no suficiente ya que la responsabilidad primaria por declarar oportuna y correctamente sus obligaciones debe ser de parte del propio contribuyente", indicó Mario García.

El presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Capítulo Nuevo León, detalló que la DIOT es una obligación prevista en el artículo 32 de la Ley del IVA, que consiste en presentar de forma mensual al SAT información sobre todas las operaciones realizadas con los proveedores de bienes y servicios.

Hiram Villarreal, fiscalista de CJF Asesores, detalló que los requerimientos de DIOT son emitidos por el SAT en forma inmediata después de vencido el plazo, y la base de datos de la autoridad tiene como no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR