'Acusamos el acoso y nadie nos auxilió'

AutorEmily Corona

MÉXICO.- La evasión del director de la escuela y los trámites burocráticos que debían cubrirse ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que atendiera su queja por bullying y acoso sexual, llevaron a padres de familia a optar por la vía legal.

Desde noviembre de 2013, un grupo de mamás de niños de sexto A de la primaria Centenario de la Restauración de la República, ubicada en Iztapalapa, alertó al director del plantel y supervisor de la zona escolar, Juan Carlos López Guadarrama, sobre el problema que estaba generando uno de los alumnos.

Tras insistir en diversas ocasiones en una solución, el directivo respondió que debía mandar hacer un estudio jurídico del caso, que podría demorar hasta cuatro meses.

Ante la respuesta, el tutor de una de las menores afectadas tramitó el amparo que luego concedió el Juez Octavo de Distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, contra la omisión de las autoridades educativas para prevenir y sancionar las presuntas agresiones.

Ahora, la SEP debe mantener una protección personal constante sobre la niña de 11 años de edad.

"(Atendieron la denuncia) como si se tratara de una queja porque la banca no sirve", lamentó en entrevista el tutor de la menor, Ian Ibsen Castañeda Jiménez.

"El juez de distrito hizo valer la Convención de los Derechos del Niño, que es un instrumento internacional que nuestro país suscribió en el 92, y que por supuesto es letra viva. Esto es salvaguardar los intereses del niño", comentó sobre la resolución.

Madres de familia consultadas afuera del plantel sostuvieron que las medidas ofrecidas por las autoridades educativas se orientaban más a reducir la visibilidad del problema, que a solucionarlo.

"Juan Carlos (Guadarrama) prefería decirle 'le doy cambio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR