Acusa SRE a Ahumada de falsear documentos

EL NORTE / Redacción

MÉXICO.- La Cancillería presentó ayer una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de Carlos Ahumada Kurtz, por presunta falsificación de documentos para obtener un pasaporte mexicano sin contar con la nacionalidad.

Sandra Hernández, directora de Asuntos Jurídicos de Relaciones Exteriores, informó que de acuerdo a los expedientes de la Dirección General de Delegaciones, el empresario ahora detenido en Cuba presentó un acta de nacimiento aparentemente apócrifa, en la que se sustenta como mexicano y con la cual pudo obtener dos pasaportes mexicanos -en 1982 y 1984- sin tener aún la nacionalidad mexicana.

La funcionaria explicó que Ahumada obtuvo su declaratoria de nacionalidad el 29 de enero de 1991, toda vez que contrajo matrimonio con Cecilia Gurza González -ciudadana mexicana-, por lo que obtuvo el derecho a ser mexicano por naturalización.

"Dado que el señor Carlos Ahumada gestionó y obtuvo pasaportes mexicanos con anterioridad al haber obtenido la nacionalidad mexicana por naturalización y habiendo exhibido un acta de nacimiento que en principio se presume apócrifa, es que la Cancillería ha tomado la decisión de denunciar los hechos ante el Ministerio Público de la Federación, a efecto de que se inicie la investigación que conforme a derecho corresponde y se deslinden las responsabilidades que al respecto sean necesarias", mencionó Sandra Hernández.

La información con que cuenta la Secretaría de Relaciones Exteriores, es que a Carlos Ahumada le fue expedida un acta de nacimiento el 23 de julio de 1979, en la oficina del Registro Civil del municipio de La Aurora, en Coahuila.

En el acta de nacimiento presuntamente apócrifa, consta que Carlos Ahumada nació en la Ciudad de México el 11 de junio de 1964.

Con este documento pudo obtener, en dos ocasiones, pasaporte mexicano con el cual se presume viajó en varias ocasiones al exterior.

Sandra Hernández aclaró que el pasaporte ha utilizado Carlos Ahumada en las últimas semanas es legal, dado que lo tramitó con su declaratoria de nacionalidad.

Informó que fue expedido en septiembre del 2003, por un periodo de 10 años.

La funcionaria de la Cancillería describió que el acta de nacimiento apócrifa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR