Acusa Sepomex a 19 mensajerías

EL NORTE / Redacción

MÉXICO.- El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) demandó a 19 empresas de mensajería y paquetería por daño patrimonial; es decir, por realizar actividades que le son exclusivas a Correos, informó Gustavo Islas, director general adjunto de Operaciones.

La irregularidad en la que trabajan mil empresas de este sector, refirió el funcionario, le genera pérdidas de entre mil millones y mil 500 millones de pesos anuales a Sepomex.

Las empresas irregulares reciben, transportan y entregan 600 millones de piezas mensuales, de las mil 300 millones que se manejan en todo el año, y además carecen de permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para hacerlo, dijo.

"El artículo 2 de la Ley del Servicio Postal reserva el correo al Estado, cualquier empresa que esté repartiendo estados de cuenta bancarios, de teléfono, revistas o televisión por cable, por mencionar algunos ejemplos, y que pesen menos de un kilo, violan la ley", manifestó por su parte Javier Fernández, director Jurídico de Sepomex.

Señaló que 9 de las 19 denuncias ya fueron ratificadas, mientras el resto está a la espera de ello.

Fernández advirtió que podrán sumarse más demandas en el futuro.

Refirió que las empresas que mayor volumen presentan en el movimiento de piezas postales de manera irregular son Continental, AMPM y Quality Post.

Sólo Continental moviliza a Bancomer 12 millones de piezas cada mes y también tiene clientes del tamaño de American Express.

Islas, el director general adjunto de Operaciones, comentó que el 80 por ciento de los ingresos anuales de Correos, que en total suman 2 mil millones de pesos, proviene de clientes grandes como empresas de telefonía, bancarias y departamentales.

Indicó que las demandas se comenzaron a gestar a partir de la entrada de nuevos directivos, desde hace dos años.

Actualmente Sepomex vive una etapa de saneamiento financiero para mejorar la prestación de sus servicios.

"La única forma en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR