Acusa regidora a Secretaría por estudios incompletos

AutorRégulo Cantú

La regidora independiente Maricarmen Elosúa denunció que la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Sustentable no entrega completos los estudios de los casos que se ponen a consideración del Cabildo sampetrino.

Y como muestra puso el caso de la construcción de un edificio de departamentos, en Colinas de San Ángel Segundo Sector, en el número 120 de la calle Texcoco.

Aquí, el inmueble presenta numerosas cuarteaduras, y se construye sobre una empinada pendiente la cual no ha sido reforzada como sí lo hizo su "vecino": un depósito de agua donde la paraestatal Agua y Drenaje ha invertido hasta 12.5 millones de pesos para evitar que esta estructura se deslice montaña abajo.

El 13 de diciembre del 2016, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad modificaciones al proyecto de construcción de este inmueble donde se informó, habrá cuatro departamentos y 11 cajones de estacionamiento. Esto abriría la puerta para regularizar y continuar la obra.

Sin embargo, vecinos de Valle de San Ángel se inconformaron por esta decisión del Ayuntamiento y acusaron haberla hecho sin revisar estudios hidrológicos y geológicos.

Elosúa, presidenta de la Comisión volvió a revisar el expediente y se dio cuenta que el caso se había presentado al Cabildo sin estos estudios.

Los solicitó a la Secretaría, que encabeza Fernando Garza Treviño pero éste funcionario, denunció la regidora, se los ha negado y hasta le dijo los pidiera a través de una solicitud de transparencia, a pesar de que ella es parte del Ayuntamiento de San Pedro, es decir es autoridad, y además dirige la comisión de regidores que estudia los casos de la Secretaría que él encabeza.

No obstante lo anterior, la obra se encuentra actualmente suspendida.

"Cuando nosotros votamos el permiso para este edificio, de regularización, porque empezó con un proyecto de casa habitación y se convirtió en multifamiliar y se tuvo que regularizar todo, nos enteramos que los ciudadanos habían estado hablando con la administración al respecto, y al parecer hubo dos juntas, en julio y en noviembre, donde ellos mismos dijeron que el edificio tenía cuarteaduras", explicó la regidora independiente.

Dijo que para sostener al tanque de agua contiguo se tuvieron que poner anclas que llegan hasta los 25 metros de profundidad, algo que difícilmente ha hecho el edificio de departamentos de al lado.

"Es una lástima que esta información no llegó a la Comisión antes de la votación y nos enteramos por los ciudadanos de este problema de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR