Acusa la PGR a ex Tesorero sin fundamento

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- La reestructura de los créditos contratados de forma ilegal y la imputación de un delito que no se podrá acreditar salvarían de la cárcel al ex Tesorero de Coahuila Héctor Javier Villarreal Hernández, quien está prófugo de la justicia desde hace dos años.

Según la indagatoria UEIDFF/FINM17/330/2011 iniciada contra el ex Tesorero de Coahuila, el delito por el que se le congelaron las cuentas es el previsto en el artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual se acredita si existe un quebranto a las instituciones bancarias.

"I. Las personas que con el propósito de obtener un crédito proporcionen a una institución de crédito datos falsos sobre el monto de activos o pasivos de una entidad o persona física o moral, si como consecuencia de ello resulta quebranto o perjuicio patrimonial para la institución".

El abogado Reyes Flores Hurtado dijo que al reestructurarse la deuda se evitó el quebranto y con ello se legalizaron las operaciones fraudulentas de Villarreal Hernández ante los bancos.

"Es un requisito material que el Banco demuestre que se le ocasionó un quebranto, lo cual no puede hacer ya que el Gobierno del Estado reestructuró todos los pasivos", dijo.

Flores Hurtado señaló que la PGR actuó con base en un delito que no encuadra, ya que desde el 30 de septiembre del 2011 el Estado evitó el perjuicio a los bancos al reconocer la deuda obtenida ilegalmente.

"La mejor forma que tiene el Ministerio Público de ayudarte es haciendo las cosas mal", dijo, "le están imputando un delito que no encuadra, en lugar de acusarlo de lavado de dinero para lo cual sí hay suficientes pruebas", afirmó.

El Estado de Coahuila estuvo a punto del colapso en el 2011 al contraer una deuda superior a los 34 mil millones de pesos, en gran parte a través de documentos falsos, lo que también comprometió el sistema financiero nacional, al no tener la capacidad de cumplir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR