Acusa PGR a Hank de encubrir policías

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República aseguró ayer que la violencia que se ha desatado en Tijuana en las últimas semanas es consecuencia de la corrupción de la Policía local y la inactividad del Alcalde, Jorge Hank Rohn, para sanear la corporación.

"El seguir evadiendo su responsabilidad en la obligación directa de brindar seguridad a los tijuanenses, desviando la atención hacia las autoridades que con hechos reales han luchado denodadamente para aplicar la ley al crimen organizado, sólo revela una inactividad que hasta ahora únicamente denota complacencia o franco encubrimiento", indicó en un comunicado.

La dependencia federal señaló que en la última reunión de trabajo que tuvieron con las autoridades municipales y estatales el 25 de julio pasado, les hicieron saber que de acuerdo con los datos que obran en los distintos expedientes que tiene la SIEDO existe una descomposición generalizada en la Policía local.

"Se hizo del conocimiento del Presidente Municipal la necesidad de sanear en definitiva la totalidad de su estructura policial, sin que a la fecha se haya realizado acción alguna por parte de esa Secretaría de Seguridad Pública municipal", resaltó.

Como prueba de la implicación de elementos de la Policía municipal en el narcotráfico, la PGR refirió los casos de distintos policías que han sido detenidos y actualmente se encuentran encarcelados o bajo arraigo.

Entre ellos, destacó el caso de Juan Manuel Moya Espinoza, quien refirió que entre sus encargos tuvo el de ser escolta del actual Alcalde.

El 17 de agosto pasado, al ofrecer una conferencia conjunta con autoridades estadounidenses tras la captura de Francisco Javier Arellano Félix, "El Tigrillo", el titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, advirtió que irían tras los policías municipales que le daban protección.

Por su parte, el Alcalde Jorge Hank Rhon indicó ayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR